【 Nueva Yamaha MT-09 Y-AMT Con Cambio Automático

Nueva Yamaha MT-09 Y-AMT

Yamaha, al igual que muchos otros fabricantes, está incursionando en el mundo de las transmisiones automáticas, pero ¿es bueno el nuevo sistema Y-AMT?, Esta es la Nueva Yamaha MT-09 Y-AMT.

La caja de cambios Y-AMT en la Yamaha MT-09

El modo automático cambia en las curvas, es «solo» una caja de cambios manual de cambio rápido: puede ser abrupta, ¡no estoy seguro de cómo arrancarla empujándola!

En los últimos años hemos visto un aumento en el número de fabricantes que anuncian una motocicleta con algún tipo de transmisión automatizada.

Yamaha es la última marca en sumarse a esa lista, con su simple pero efectivo Y-AMT, que ofrece cambios de marcha totalmente automáticos o manuales (a través de dos botones en el manillar) a su extremadamente popular y recientemente renovada MT-09.

Condujimos la nueva MT-09 Y-AMT en la presentación para la prensa europea en Manresa, España. Recorrimos unos 320 kilómetros para familiarizarnos con la nueva caja de cambios, recorriendo carreteras secundarias sinuosas, autopistas y pasando por pueblos y ciudades pequeñas.

Hay algo que destacar en esta reseña, y es que no voy a analizar la moto en sí, porque si le quitas el sistema Y-AMT, te quedas con una moto exactamente igual a la versión con caja de cambios manual de serie de la MT-09. Puedes encontrar la  reseña de la Yamaha MT-09 2024 aquí.

¿Qué significa Y-AMT?

Nueva Yamaha MT-09 Y-AMT

Y-AMT son las siglas de Yamaha Automated Manual Transmission (transmisión manual automatizada de Yamaha) y es importante entender exactamente por qué Yamaha la llamó así. Se debe a que dentro de las carcasas del motor CP3 que impulsa la moto hay una caja de cambios convencional conectada a un embrague normal operado por cable.

No hay volantes de inercia complejos y pesados ​​ni embragues dobles que agarren la siguiente marcha por ti. El único cambio en la caja de cambios en comparación con la MT-09 manual es que las marchas de esta moto tienen punto muerto en la parte inferior, no entre la primera y la segunda marcha.

¿Cómo se utiliza Y-AMT?

Nueva Yamaha MT-09 Y-AMT

La respuesta de Yamaha a la creación de una caja de cambios no estándar es en realidad desconcertantemente simple, ya que los ingenieros de Iwata han desarrollado una mano robótica para el embrague y un pie para la palanca de cambios. La simplicidad continúa cuando se ven las unidades de cerca, ya que parecen estar formadas por lo que parecen motores de limpiaparabrisas que están conectados a cajas de cambios y ejes de salida complejos. Con estas dos unidades instaladas en la moto, se elimina la necesidad de palancas de embrague y de cambio operadas por el conductor, por lo que se pierden en la Y-AMT.

Ahora bien, si estás en modo automático (AT), la moto cambiará por ti, aunque siempre tienes la opción de anular el sistema si quieres bajar dos marchas o hacer un cambio corto a sexta. En el modo AT hay dos programas de cambio, D (conducción) y D+. El modo D es muy lento con los cambios de marcha, cambia a una marcha más alta pronto en el rango de revoluciones y espera hasta el último segundo para cambiar a una marcha más baja a medida que reduces la velocidad de la moto. El modo D+ es una opción ligeramente más deportiva, pero solo marginalmente. La opción más entretenida es dejar la moto en modo manual (MT) y subir y bajar la caja de cambios con los botones más y menos ubicados en el manillar izquierdo, pero hablaremos más sobre eso en un momento.

¿Cómo es el modo AT/automático?

Nueva Yamaha MT-09 Y-AMT

Una Yamaha MT-09 Y-AMT circulando bajo la lluvia

Una Yamaha MT-09 Y-AMT circulando bajo la lluvia

Al principio de esta presentación de prensa, hubo bastante confusión, después de que algunos periodistas británicos (yo incluido) nos sentáramos fuera del hotel de lanzamiento, totalmente incapaces de poner en marcha la moto. Sin una palanca de embrague para accionar el arranque, en la Y-AMT se tira del freno delantero, ¡obvio! Esto es similar a conducir un coche automático moderno, que no te deja poner en marcha a menos que pises el freno.

Una vez que el motor esté en marcha, estará en punto muerto, que como se mencionó, está en la parte inferior, lo que le da una serie de marchas de N-1-2-3-4-5-6. La motocicleta solo se pondrá en punto muerto cuando esté detenida, y cuando estacione la motocicleta, puede dejarla en primera marcha, lo que es útil para evitar que se desplace y es una característica de seguridad bastante interesante. Hasta que la motocicleta esté encendida (y no tiene llave en la Y-AMT), un posible ladrón no puede apretar el embrague ni poner la motocicleta en punto muerto, lo que básicamente hace que sea una motocicleta muy difícil de empujar.

Yamaha afirma que el modo AT de la moto es para conducción general, lo que yo considero como un paseo lento y no muy rápido. Después de recorrer unos kilómetros por la ciudad y por una carretera de doble calzada al comienzo de la partida, puse la moto en modo AT para familiarizarme con el sistema. Listo para salir, presiono el botón más (ubicado en el borde delantero del manillar izquierdo) y con un ¡THWACK! la moto se pone en marcha.

El botón de cambio, Descendente y Ascendentes – Yamaha MT-09 Y-AMT

Nueva Yamaha MT-09 Y-AMT

Ahora solo es cuestión de girar el acelerador y la mano robótica envía la potencia a la rueda trasera de una manera suave y controlada. A veces, las motos del segmento automático sufren un comportamiento brusco al arrancar, pero me complace informar que ese no es el caso de la Y-AMT, ya que el embrague se acopla de forma limpia e intuitiva.

Al salir del complejo hotelero y salir a la carretera, puedo experimentar mi primer cambio de marchas con especificaciones Y-AMT que, básicamente, se siente como un cambio asistido por Quickshift normal, pero hay una muy buena razón para eso. Esta es una caja de cambios Quickshift normal, y el embrague solo se usa al arrancar y detenerse, el resto del tiempo, ese arranque robótico que mencioné simplemente golpea la caja hacia arriba y hacia abajo según sea necesario.

Nueva Yamaha MT-09 Y-AMT

Más allá de la ciudad, decido ver cómo son algunos cambios de marcha a máxima velocidad y es una prueba interesante. Si mantengo el acelerador en D+, la moto se mantiene en esa marcha hasta la línea roja y luego, con un crujido audible, la moto pasa a la siguiente marcha y una sacudida recorre el chasis.

Los cambios descendentes en D+ son mucho más pausados ​​y, en lugar de reducir la marcha y utilizar el freno motor a altas revoluciones (como haría si cambiara manualmente), todos los cambios descendentes parecen ocurrir por debajo de las 3000 rpm. Por supuesto, puedes anular los cambios descendentes y hacer un mayor uso del rango de revoluciones, aunque en un par de ocasiones cuando hago esto, la moto duda de mi cambio y cambia a una marcha superior nuevamente antes de que pueda enganchar la siguiente marcha (más baja).

Nueva Yamaha MT-09 Y-AMT

Otra característica del sistema Y-AMT que he descubierto es que sube y baja de marcha mientras pasas por una curva. Esto no es un problema a baja velocidad y en ciudad, pero es un poco más complicado en una carretera con curvas cuando se conduce a buen ritmo. El comportamiento se debe a que el Y-AMT no está conectado a la IMU de la moto (como es el caso de la DCT de última generación de Honda, que está vinculada a la IMU), por lo que la unidad de control de la caja de cambios Yamaha no tiene idea de cuál es el ángulo de inclinación, la guiñada, la inclinación o la dirección de la moto; solo tiene la velocidad del motor y la posición del acelerador para guiarse. La próxima generación de esta caja de cambios se beneficiaría enormemente de un poco más de conectividad, y también podría dar lugar a un modo D++ ligeramente más deportivo si así fuera.

¿Cómo es el modo Y-AMT?

Conducir una moto con un sistema de cambio de marchas con botón siempre es entretenido, especialmente cuando los cambios de marcha se producen en tan solo una décima de segundo. Una vez que te acostumbras a no tener que combinar el pie y la mano izquierdos para moverte por la caja, empiezas a divertirte con el sistema.

Los cambios descendentes son, con diferencia, el elemento más entretenido de una caja de cambios con botón, ya que me permiten pisar a fondo la caja de cambios exprimiendo hasta el último RPM del tres cilindros en línea. Los cambios ascendentes también son divertidos, pero con tantas cosas sucediendo debajo de ti no se produce la misma transición de potencia suave y sedosa que se obtiene con el sistema DCT, por ejemplo.

¿Vale la pena tener el sistema Y-AMT?Yamaha MT-09 Y-AMT

Puede que no sea tan suave como el DCT, pero para un sistema que hace efectivamente todas las mismas cosas, el sistema Y-AMT es vergonzosamente simple, más ligero (solo agrega 2,4 kg) y más barato de producir. Tampoco está repleto de componentes complejos y únicos, lo que significa que, si falla, será más simple y más barato repararlo.

¿Yo, que he conducido motos manuales durante años y tengo una amplia experiencia con otras motos automáticas, creo que el sistema añade algo a la MT-09 existente? No, en realidad no, pero eso no importa tanto. El sistema se ha desarrollado porque cada vez hay más gente que conduce coches que incorporan una caja de cambios con levas o botones. No tener la opción de comprar una moto que tenga un mecanismo de cambio de marchas similar al del coche que conducen se considera una barrera para que gente así se suba a dos ruedas. Por eso BMW, KTM y ahora Yamaha están buscando sumarse a la iniciativa, mientras que Honda lleva años fabricando cajas de cambios de doble embrague para motos y ahora ofrece E-Clutch como una especie de solución intermedia.

¿Cómo funciona el cambio automático Y-AMT de Yamaha?

En pocas palabras, Y-AMT significa «Yamaha Automated Manual Transmission» (Transmisión manual automatizada de Yamaha) y se vio por primera vez en esta MT-09 2024. En uso, quita la palanca del embrague y mueve el selector de marchas de la clavija izquierda a la palanca de cambios izquierda, operada con un interruptor de vaivén .

¿La Yamaha MT-09 Y-AMT es automática?

Diseñado para revolucionar la experiencia de conducción deportiva, Y-AMT permite a los conductores concentrarse completamente en el emocionante rendimiento de la MT-09 al redefinir el proceso de cambio de marcha a un cambio operado con los dedos o 
completamente automáto , para brindar cambios consistentemente lineales, creando la experiencia de conducción más comprometida e inmersiva.

YAMAHA

TROMPO1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio